keyboard_arrow_right
keyboard_arrow_right
Sobre la entrevista del Japan Times con las Morning Musume
Morning Musume

Sobre la entrevista del Japan Times con las Morning Musume

No creo que haya quien se resista a dar su opinión acerca de la reciente entrevista que el Japan Times por medio de Robert Michael Poole le hizo a tres de las integrantes de Morning Musume y a su nuevo manejador (desde septiembre del año pasado) Kouichi Nishikata.

Takahashi_Niigaki_Linlin_01

Es muy probablemente la primera vez que un manager, o parte del staff que no sea Tsunku habla en público o para la prensa en Hello! Project, y lo hizo, en mi opinión, con una sinceridad sorprendente y tocó un par de temas que no creí que se hablaran en público y frente a las chicas. Takahashi Ai, Niigaki Risa y Lin Lin son las que estuvieron en la entrevista.

Aquí haré un resumen de lo que me pareció lo más importante y lo que pienso al respecto.

Después de una corta explicación del origen de Morning Musume que ya hemos leído y escuchado e incluso escrito varias veces, al igual que la explicación de que las integrantes del grupo no son las mismas siempre sino que rotan, entran nuevas integrantes y se gradúan otras, menciona que Takahashi y Gakisan ya son las integrantes con más tiempo dentro del grupo en su historia. Antes ésta era Iida Kaori.

Aun así dicen que no están pensando en la graduación, el manejador del grupo tiene la meta de lograr que todas tengan una carrera estable antes de graduarse y así asegurar que seguirán teniendo trabajo aun fuera de Morning Musume.

Si esa es la misión del nuevo manager de Morning, pienso que es muy buena, pero también se me hace algo muy difícil, en los buenos tiempos de Hello! Project a las chicas que se graduaban se les hacía difícil aun el tener una carrera de solistas, aunque todos las conocían.

Lo cual lleva a otra cosa que acepta Kouichi Nishikata, y que ya sabemos, en Japón la gente en general conoce a Morning Musume como grupo, o al menos ha escuchado de ellas pero no conoce a las integrantes.

Ya hemos visto las fotos de las chicas en la calle sin ninguna manera de cubrir sus rostros, más aun, a Reina y a Nono las hemos visto tomándose fotos con ropas bastante llamativas sin ningún problema. Es claro que la gente no las reconoce en las calles. Por cierto, cuando hemos visto alguna con una máscara en la boca, no es porque se escondan, es una máscara bastante común que usa la gente en Japón en temporada de resfríos.

¿Cómo entonces van a tener una carrera estable antes de salirse de Morning Musume? Bueno, otra cosa que es clara es que últimamente han estado teniendo más promoción que en los últimos años cuando veíamos que todo se estaba apagando. Desde el single Mikan, que para mí fue como que un duro golpe para ellos, se han estado reponiendo lentamente, tal vez tan lentamente como habían estado cayendo.

Menciona Nishikata además, que después de este verano las chicas comenzarán a tener más promoción por separado.

La generación actual de Morning Musume, con sus 9 integrantes, es la que lleva más tiempo de esa forma. No han habido audiciones en más de dos años para Morning Musume y tampoco parece que Takahashi y Risa se vayan a graduar pronto (y que bueno). Es bastante probable que H!P esté buscando que la gente se familiarice con ellas, y ya no tanto estar rotándolas.

Una cosa que siempre han mencionado es que ellas están juntas siempre, incluso cuando no están trabajando, eso lo podíamos ver desde la cuarta generación en adelante, las chicas de esas generaciones siempre han tendido a andar en pareja o en grupo (con la clara excepción de Fujimoto Miki), y en mi opinión, esa sería una mejor manera de promoción en Japón, en parejas o grupos pequeños, (por ejemplo, y aquí viene la divagación, en vez de que una sola, como Koharu, hiciera un papel en un anime, que fueran dos o tres, pero que al mismo tiempo la música la hiciera el grupo, aunque no sé si sea aceptable que Morning haga música para un anime, pero podría ser un lanzamiento especial, como Cover You que tampoco parecía algo aceptable, pero bueno, eso son divagaciones).

Por otra parte, copio y pego de mi propia traducción:

Pero la razón probable para el declive reciente puede ser atribuida a los resurgentes otaku (fans obsesivos). En un concierto reciente de Hello! Project en frente de 14,000 personas en la arena de Yokohama, difícilmente se vio alguna mujer entre la dedicada y exuberante multitud de hombres de mediana edad.

Muchas veces hemos escuchado que los wotas son una parte muy importante del público de H!P porque son los que más compran, a veces hasta cientos de copias de los discos y productos de los grupos. Pero si tomamos en cuenta que la repulsión hacia ellos hace que más gente se separe de ellas entonces no hay ganancia real. Y una cosa que me hace pensar más aun, es lo siguiente.

Por otro lado, “hay muchas fans mujeres en China y Corea”dice Takahashi, “así que conseguimos escuchar voces en tonos más altos de las usuales voces (de otaku)”.

Hello! Project entonces parece estar saliendo de Japón en busca de un grupo de fans más diversificado, lejos de la cultura de extremo-fanatismo de los japoneses que no parece estar haciéndoles bien a ni a las ventas ni a las chicas.

Personalmente yo no estoy en contra de los wotas, es más decir que todos los wotas son iguales se me hace una generalización innecesaria e insultante para muchos fans. Lo que sí hay que tener muy en cuenta y fijarnos, es que un grupo de hombres mayores fuera de un concierto, haciendo algo parecido a un ritual con las fotos de las chicas, al grado de la enajenación es bastante terrorífico.

No es eso tan malo cuando lo comparas con la agresividad de esos mismos fans cuando se sienten decepcionados por sus artistas favoritas. Con la idea de que tienen el derecho a ser exclusivos para ellas y que nadie más puede entrar en sus vidas, algunos fans rompen productos de las chicas, les toman fotos y las suben a internet. Aun peor, no solo en sus cuartos, sino en público algunos muestran su descontento, al grado de que he visto fotos de fans con ataúdes falsos que tienen las fotos de alguna de ellas, hablando más específicamente, creo que Kanna es la integrante más atacada en ese respecto, aun sin haber hecho nada. Y repito, no todos los fans son tan extremos y aun los fans extremos no todos son dañinos.

¿Es eso suficiente para hacer a una empresa salir de su país de origen buscando otro tipo de clientes? ¿Y qué hace a esa misma empresa detenerse y dar un paso atrás?

Otra cosas que menciona con toda sinceridad el manager de Morning es que la piratería ha retrasado los planes de expansión de la empresa hacia China.

¿Piratería?

Aquí quiero hacer un paréntesis, cuando hablamos de piratería hablamos de gente que lucra con el trabajo de otros, es decir, que vende artículos no originales como si fueran originales y de los que el artista no recibe ningún beneficio. Algunos medios consideran a las descargas que ponemos disponibles algunas páginas como piratería, cuando no lo es. No solo es completamente legal (bueno, eso depende del país, en México lo es y tengo entendido según lo que dice el conocido abogado español David Bravo que en España también lo es), sino que tiene el fin absoluto de apoyar a nuestras artistas favoritas sin recibir un solo centavo a cambio. El mismo Nishikata acepta que es por medio del internet que ellas se conocen en esta parte del mundo y no está hablando solo de la palabra escrita, es obvio que la manera de mostrar este producto es por multimedia. Yo al igual que muchos otros bloggers de habla hispana ocupamos no solo nuestro tiempo, sino nuestro dinero, medios y trabajo en promocionar a las artistas de Hello! Project lo más que podamos, así de la misma manera sugerimos comprar el producto original y nosotros mismos lo compramos.

El descargar las versiones digitalizadas de los productos no significa ya no adquirir las originales, así como el comprar un photobook o álbum original, por ejemplo, no significa que no quiero también descargar los scans o MP3.

Por otro lado comprar un producto pirata cuesta dinero y es dinero destinado a nuestro hobby que significa menos dinero para comprar originales, así que es una pérdida directa. Además los vendedores de piratería no hacen promoción de nada, muchas veces al contrario, te venden las cosa de mala gana.

Ahora mucha de la piratería que se vende en México (y hablo de México porque no sé de otros lugares) es hecha aquí, pero es la que tiene mala calidad, básicamente es un disco con cosas grabadas (que sigue siendo piratería). Hay otro tipo de piratería que viene desde China que intentan parecer originales, pero se notan fácilmente porque las marcas no son las mismas. Yo he visto de esos discos (aunque no de Morning, pero sí de otros artistas japoneses) en las convenciones de mi ciudad de tiendas que vienen de otros estados (es que mi ciudad es muy pequeña y no hay nada ni original ni pirata, lol). Ahí es más el darse cuenta de que lo que se compra no es el producto original sino una copia china y es de eso de lo que habla Nishikata.

“Los CD’s no se venden bien, porque se piratean pronto” dice el manager de Morning, ha de ser difícil competir contra una industria que es más grande que la original, que inunda el mercado con copias que se parecen a las originales y que para colmo incluso se exportan más rápido de lo que tú lo puedes exportar.

Y como en todos mis posts largos que sé que nadie lee, ésta es la parte donde escribo incoherencias porque ya no tiene mucha importancia… como por ejemplo, ¿en serio alguien cree que las líderes de los grupos tienen alguna importancia? ya han dicho muchas veces que lo que hacen no es muy diferente de las demás, incluso muchas veces tienen menos importancia que las que cantan mucho y aparecen siempre en revistas. Y más aun, ¿realmente piensa alguien que Erika no aceptó ser líder de ºC-ute por que era mucha responsabilidad? es decir, ¿qué tan estúpido suena esto? Llega Tsunku con una niña y le dice, Erika,tú vas a ser la líder porque eres la mayor, la niña contesta, “noooo manches, mucha presión, socio, mejor que sea Maimi, ella ni se presiona, ella solo sonríe” y Tsunku le dice, “pero Erika, no vez que además eres la más alta, eres perfecta para el trabajo”, “sí, lo sé, la más alta y la líder, es decir que nunca voy a dirigir una canción en mi vida, como Iida” y Tsunku se lo piensa un rato “Maimi, adivina qué, tú eres la perfecta para un trabajo que te encomendaré…”.

Es decir, yo pienso que si Erika no es la líder no es por decición propia, esa solo es la versión oficial, sabemos que todo lo decide Tsunku y que si Tsunku le hubiera dicho a ella, entonces Erika sería la líder, pero eligió a Maimi, porque… no lo sé, él sabrá porqué.

Cierro la parte sin sentido y regreso al tema, como si nada hubiera pasado.

La industria de la música y el cine se ha resistido estúpidamente a cambiar su modelo de negocio con el avance de la tecnología, pero ya lo están haciendo. Encontrarán la manera de entrar a esos mercados donde, sobre todo, no existen leyes en los que respaldarse.

Otro copy and paste de mi traducción:

“En Europa y los Estados Unidos, hay muchos fans de Morning Musume y las Idol japonesas, gracias al internet” dice Nishikata. “Fuimos invitados al evento en Los Angeles llamado A.X. (Anime Expo) como invitados musicales este julio. Ya hay muchos fans de la animación japonesa (en estado unidos) así que puede ser fácil entrar por allá”.

Cuando yo conocí en el 2006 este mundo de las Idols y demás, yo tenía ya toda la vida de conocer el anime y el manga, sin embargo este mundo era completamente nuevo para mí, o eso es lo que yo pensé. La gente que conocí en internet siempre me decía que ese tipo de artistas no solo eran superiores sino que además nunca serían aceptados en occidente y más aun, ellos jamás se rebajarían a venir.

La industria del espectáculo en Japón desde que la conozco no hace sino parecerse cada vez más a la americana, al menos a mis ojos, muchas veces parece que lo que yo veo, leo y entiendo no es lo mismo que entienden muchos otros fanáticos.

Cuando todo lo del anime estaba comenzando aquí en México, mis amigos y yo pensábamos que el anime no se podía poner de moda aunque pareciera que lo iba a hacer, porque era muy diferente a lo que la gente estaba acostumbrada, pero ahora es una realidad, en muchas ciudades de México el Manga y el anime son más populares que el comic americano y es que tenemos a sus creadores pegados a nosotros.

No es ningún secreto ni nada difícil de entender que la mayor promoción de todas las que el Anime y Manga pudieron recibir fueron las de los mismos fans que buscamos cualquier manera de obtenerlos y de mostrárselos al resto del mundo.

De la misma manera yo siempre pensé que la música japonesa podría tener un destino parecido, no creo haberme equivocado y aun más de lo que hubiera imaginado, ahora los medios pequeños como blogs y páginas de internet tienen una importancia no solo en las cosas japonesas sino en todo tipo de promoción. Vean lo importante que fue el blog y el twitter del actual presidente de EEUU para su campaña.

Hello! Project parece entender este tipo de cambio (no sé si tarde, pero diría que a tiempo) e incluso declarar la importancia que tiene el internet en su promoción en el mundo… aunque de hecho es la única, lol, yo no he visto comerciales de H!P en televisa.

En sitios como el 4chan muchos fans sufrieron el anuncio de que Momusu vendría a América porque piensan que es el principio del fin, usando la lógica de que cuando un grupo de un país llega a otro país del otro lado del mundo es un signo inequívoco de que está muriendo… (¿o será que no?).

Lo que podemos hacer es seguir apoyándolas sin importar qué, más aun cuando más nos necesiten, ahora que sus ventas están bajas, más necesitan fans nuevos.

¿Y el club de fans?

Por cierto, lo del club de fans ha estado en un stand by por mucho tiempo ya, muchas han estado pasando en mi vida y cambiaron muchas de ellas, y no había podido dedicarme a nada correctamente, pero trataré lo más pronto de ponerme en contacto con el grupo que habíamos formado para comenzar la organización, espero que aun se encentren disponibles y dispuestos.

En el transcurso de esta semana trataré de ponerme en contacto de nuevo con todos (habrán notado que casi no me conecto al messenger) y para la semana que viene espero escribir de nuevo sobre esto con algo ya.

Hasta hoy seguimos recibiendo comentarios en el post que hice hace tiempo (y es que ya no está el link al post) y yo sigo recibiendo correos y nuevos contactos de Messenger que se agregan, eso habla de que hay muchos fans interesados, así que quien se quiera unir es bienvenido. Estábamos buscando quienes sepan manejar bases de datos, pero debido al (poco) éxito obtenido yo mismo me puse a aprender a como manejar bases de datos de mysql con PHP y estoy tratando de adecuarlo al mejor sistema de blogs que existe que es el WordPress para hacerlo más usable, traspasable, manejable y mejor.

Así que, a los que leyeron todo, qué gracias por la atención, a los que leyeron lo que estaba citado, bueno, eso era lo importante, y a los que no leyeron nada, pues seguro no están leyendo esto así que no importa.

Se aceptan comentarios, ya saben con todo respeto.